El diseñador

Ramon1Alborán Golf es, sin duda alguna, la nueva referencia del golf en el sur de España, en una provincia que tiene el mayor número de horas de sol de toda Europa. Como decía un viejo slogan publicitario, Almería es el lugar donde el sol pasa el invierno.

Junto a unas envidiables condiciones climáticas, el recorrido de Alborán Golf se extiende en un lugar privilegiado. Su situación frente al parque natural de Cabo de Gata, junto a la playa, a cinco minutos de un aeropuerto internacional y a quince minutos del centro de la capital, es inmejorable y, hoy por hoy, impensable de igualar en ningún lugar del litoral mediterráneo.

Pero no son sólo éstas las bondades de Alborán Golf. El recorrido, un par 18 championship, cumple todas las exigencias para albergar competiciones al más alto nivel. De hecho pasó todos los tests que la Real Federación Española de Golf llevó a cabo para ser designado sede oficial de los Juegos Mediterráneos Almería 2005. Todas las delegaciones que tomaron parte en la competición elogiaron tanto el diseño como el cuidado mantenimiento del campo.

Y es que una de las máximas de nuestra forma de construir y gestionar campos es procurar a los jugadores unos excelentes greens, calles y distintos elementos del recorrido. A tal fin, se han aplicado las últimas innovaciones tecnológicas para cuidar todos los detalles, desde un sistema de riego de gran ahorro energético gracias a un menor consumo eléctrico, hasta un control de riego por radiofrecuencia que permite un aprovechamiento al máximo de los recursos hídricos.

El respeto al medio ambiente es, pues, otra de nuestras premisas. Gracias a este innovador sistema de riego y al empleo de especies cespitosas de bajo consumo, hemos logrado un aprovechamiento máximo del caudal de riego, y un máximo aprovechamiento de las aguas residuales de la población cercana que se reciclan en una depuradora próxima al campo de golf.

En el diseño de los 18 hoyos y en la elección de las especies vegetales que se han plantado también se ha respetado en buena medida el entorno. Palmeras, olivos, pinos, chumberas, pitas… constituyen la mayoría de las especies arbóreas utilizadas, para evitar un gran impacto visual a un entorno semidesértico y las ramblas existentes en la zona se han respetado como aliviadero natural de pluviales y también para dar mayor aliciente al trazado de los hoyos.

En ese sentido también, se ha situado de forma estratégica el más de medio centenar de bunkers que tiene el campo. En todos los hoyos los jugadores, tanto los experimentados como los que llevan menos horas de juego, tienen que sortear trampas de arena para alcanzar el objetivo y, si lo logran, la recompensa será la llegada a amplios greens, cuya extensión esconde, no obstante, suaves caídas que harán del putt una asignatura más para vencer a este campo.

La situación estratégica de los hoyos 1, 9, 10 y 18 junto a la casa club y en las proximidades del aparcamiento es también una de las características de Alborán Golf, que también dispone de distintas zonas de entrenamiento (putting-green, zona de aproach…) para poner a disposición de los jugadores todo lo que necesiten para completar una gran jornada de golf.

D. Ramón Espinosa García – Bermúdez

Dr. Ingeniero Agrónomo